Los tiempos cambian. Si se puede pagar, hacer gestiones administrativas, trabajar -¡y hasta ligar!- desde el móvil, ¿Por qué no se iban a poder también realizar trámites de seguros? Pues sí, cumplimentar una declaración amistosa de accidente por medio de un smartphone ya es una realidad gracias a la ‘Declaración iDEA‘.

Se trata de una app  que permite rellenar el parte de accidente y enviarlo a las aseguradoras automáticamente en el momento del accidente, lo cual agiliza el proceso, reduciendo el estrés producido en estas circunstancias. Con una interfaz sencilla e intuitiva, este sistema cuenta con  la aprobación y el apoyo de la UNESPA (Asociación Empresarial del Seguro en España) y se puede descargar de manera gratuita en las “app store” de los sistemas Android e IOS.

¿Cómo funciona?

Conseguir el acuerdo del otro implicado sobre lo ocurrido, aunque cada uno tenga su propia versión, aligera enormemente la tramitación y reparación del siniestro. Y si además se cuenta con el apoyo de las nuevas tecnologías, la eficacia de las gestión aumenta.

La Declaración iDEA permite que cualquiera de los dos conductores implicados en un siniestro, rellene desde su teléfono los datos necesarios para tramitar el parte de accidentes: número de móvil, aseguradora, número de póliza, matrícula, daños sufridos por el vehículo y circunstancias del siniestro. Una vez completados, el conductor remite esta información desde la aplicación móvil al servidor de iDEA, que de forma automática envía un sms al otro implicado para que acepte o rechace la declaración.

En caso de que el otro conductor acepte el parte, este se manda inmediatamente a las dos aseguradoras, que continuarán el proceso de forma convencional. Pero, ¿qué pasa si una de los conductores no estuviera de acuerdo? Pues este podría rechazar el documento -sin modificarlo en ningún caso- y generar uno con su propia versión que se enviaría a ambas aseguradoras en caso de que fuera aprobada por la otra parte, o solo a la suya si no fuera así.

Los conductores pueden descargar dicho parte en PDF, para su posterior lectura y consulta. Aunque, otra de las ventajas de la app es que se eliminan los posibles errores en las transcripción de lo que se pone en el papel, lo que optimiza, además de la rapidez, la comunicación y la corrección de los datos.

Por último, es importante señalar que la Declaración iDEA solamente es válida en territorio español, y que no puede ser utilizada para dar un parte de daños propios a la aseguradora, ya que no es necesario el acuerdo de ningún otro implicado, que es la naturaleza de esta aplicación.

Puedes aclarar cualquier duda sobre iDEA en la página web declaracionidea.es, aunque también estaremos encantados de contestar a todas tus preguntas en  la oficina de Dualse S.L. (calle Zalaeta nº 5. A Coruña), o a través del formulario de nuestra web.