La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) lanza SICA, un canal seguro y anónimo para que la ciudadanía y las empresas puedan enviar información sobre prácticas que dañan a la competencia y a la economía. La Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros (CIAC) se une a la iniciativa con el objetivo de fomentar la denuncia de prácticas abusivas y conductas anticompetitivas llevadas a cabo por la banca de los últimos tiempos.

Las entidades bancarias, aprovechándose del desconocimiento legal de sus clientes, tratan de imponerles otros tipos de productos fuera de su competencia, como son los seguros. Lo hacen casi de forma obligada, pues es la forma para que los clientes se ahorren las comisiones que también les imponen. Los bancos no solo están vulnerando los derechos de los consumidores sino infringiendo las Leyes de Defensa de la Competencia y de Distribución de Seguro. Así, están tratando de obtener una ventaja sobre los competidores aprovechándose de su posición dominante.

En este escenario, para una correduría de seguros la competencia ya no son los colegas de profesión ni las aseguradoras de internet. La verdadera competencia, y desleal, es la banca. “Todos los meses se anulan pólizas de clientes que nos llaman casi pidiendo perdón porque el banco les exige un seguro para no cobrarles comisiones de mantenimiento”, afirma José Fraga de Dualse. “Además, en la mayoría de los casos, el cliente desconoce qué tipo de seguro le hacen y a dónde dirigirse cuando tengan un siniestro. Tampoco queda muy claro lo que ahorran, pues el seguro suele ser más caro y al final se va lo comido por lo servido”, añade el experto de Dualse.

Si quieres denunciar algún caso de abuso o competencia desleal, el funcionamiento del SICA es muy sencillo. Se parece a un “chat” cifrado y la persona informante no tiene que introducir ningún tipo de información personal, estableciéndose una comunicación bidireccional, anónima y confidencial.

Desde CIAC y Dualse confiamos en que este nuevo sistema SICA ayude a que la CNMC empiece a sancionar estas prácticas abusivas de poder que afectan al sector de las aseguradoras. Es importante recordar que el mejor profesional para ofrecer y ayudar en la contratación de un seguro es el corredor, que cuenta con la formación y herramientas adecuadas.

Ante cualquier duda que surja sobre este tema o cualquier otro asunto que podamos resolver, en Dualse nos encontramos a tu disposición a través de los teléfonos 981 270 151 y 981 907 429.