La Fundación INADE organizó el pasado 5 de marzo una nueva jornada del Foro INADE, en la que estuvo presente una representación de Dualse Correduría de Seguros S.L. En esta ocasión se analizaron los riesgos que están golpeando a las empresas, poniendo en peligro su éxito o incluso su existencia, a través del estudio del “Barómetro AGCS de Riesgos 2018. Los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas”.  Un informe que anualmente publica Allianz en el que se resaltan los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas y que recoge las percepciones de casi 2.000 expertos procedentes de 80 países diferentes.

En la sesión participaron como ponentes: Juan Manuel Negro, director general Allianz Global Corporate & Speciallity SE; Paul Fernández-Curros, director del departamento jurídico de Puentes y Calzadas; Juan Antonio Astray, responsable del departamento jurídico de Gadisa Retail; y Alberto de Artaza, director de la asesoría jurídica del Grupo Losán.

Los cuatro profesionales aportaron su visión del sector asegurador y el de las propias empresas mediante la experiencia lograda en su carrera profesional. Además expusieron sus opiniones respecto a la fase que toda empresa debe establecer como inicial para gestionar adecuadamente sus riesgos, que es establecer el contexto – externo e interno- en el que se desarrolla su actividad. Una fase tras la que es fundamental identificar sus riesgos y su origen.

Por ello, los expertos tuvieron en cuenta que, en una economía interconectada, el riesgo que ocurra en un país puede estar afectando al desarrollo de las empresas. Así, se debatió acerca de los problemas relacionados con la procedencia de los proveedores de materias primas, los países en los que se elabora parte de su tejido productivo, los cambios legislativos y el riesgo cibernético.