Los seguros de impago de alquiler han crecido un 50% los dos últimos años según datos de la Asociación para el Fomento del Alquiler (Arrenta). Las garantías que ofrece en la relación entre arrendador y arrendatario lo han convertido en un producto con gran aceptación, sobre todo en unos años en los que la situación económica, el alarmismo social y la actualidad informativa señalan al impago y «atrincheramiento» de los inquilinos como algunos de los motivos por lo que se producen más dudas a la hora de poner un inmueble en alquiler.

Este tipo de seguro permite, además de proteger el pago de la renta por el alquiler de una vivienda o local, que el inquilino asuma la carga de la solvencia del inmueble y se reduce el tiempo de desocupación del mismo. Es además una alternativa al aval bancario, lo que también ofrece una serie de ventajas al arrendatario, como no consumir riesgo en su entidad bancaria, tener que depositar y pignorar una cantidad de dinero en el banco y le permite acceder a un alquiler cuando no se puede acceder a un aval.

 El seguro de impago de alquiler paso a paso

Encontrarás algunos seguros de hogar que ya incluyen una cláusula de impago de alquiler, pero existen los seguros diseñados exclusivamente para proteger a los propietarios y dar servicio a los inquilinos en estas situaciones.

A continuación te presentamos una descripción de las características, demandas y coberturas ofrecidas basadas en las prestaciones ofrecidas en Dualse, correspondientes a la compañía aseguradora DAS, líder en el mercado de estos productos, dada su especialización en seguros de defensa jurídica.

El impago del alquiler es solamente una de las garantías de este producto, cuyos objetivos principales se centran en la prestación de defensa jurídica al arrendador en relación al inmueble asegurado, el resarcimiento de los gastos y perjuicios económicos derivados del impago de la renta por parte del inquilino, así como  de los perjuicios materiales que este pueda causar en el continente del inmueble.

Una de las medidas más eficaces a la hora de asumir estos seguros es la realización de un estudio de viabilidad sobre el inquilino, consultando ficheros de morosos y analizando sus ingresos en comparación a la renta mensual, teniendo que ser esta relación inferior al 45%.

Garantías

  • Asesoramiento jurídico y asistencia en gestión de documentos legales.
  • Acción de desahucio.
  • Defensa y reclamación de derechos derivados del contrato.
  • Defensa penal del arrendador.
  • Defensa subsidiaria de la responsabilidad civil.
  • Reclamación por incumplimiento de otros seguros.
  • Conflictos relacionados con la propiedad del inmueble asegurado.
  • Indemnización por daños al continente por actos vandálicos.
  • Indemnización por impagos de suministros.
  • Reclamación de daños no contractuales.
  • Compensación por impago de alquileres.

Además, existe la posibilidad de ampliar las coberturas con las garantías de gestión de cambio de suministros, limpieza de la vivienda en caso de desahucio e indemnización por daños al contenido por actos vandálicos.

De todas formas pon atención a las coberturas, que siempre marcarán un límite máximo tanto de los adelantos a cuenta de rentas impagadas como del importe de la compensación por daños al inmueble y su contenido, indemnización que se producirá siempre y cuando se hayan producido tras un desahucio y/o desalojo. En este último punto es importante tengas en cuenta que para esta cobertura suele existir una franquicia, es decir, que los daños por actos vandálicos con una cuantía inferior a la marcada, los asume el asegurado, y el resto la aseguradora.

En Dualse Correduría de Seguros tenemos toda la información a tu disposición y estudiamos cada caso para que el seguro de impago de alquiler sea el más adecuado a tu situación. Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos a dualse@dualse.eso visitarnos en nuestras oficinas de la calle Zalaeta nº 5 de A Coruña.