Cada vez es más habitual el uso de patinetes eléctricos en las ciudades. Estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP) nos permiten mover de una forma más ecológica y barata. De hecho, junto a las bicicletas, se han convertido en un medio de transporte alternativo y habitual para ir a trabajar o para disfrutar del tiempo de ocio. Ayuntamientos de grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia ya han publicado sus normativas para el uso de este nuevo vehículo eléctrico, que interfiere tanto con otros medios de transporte como peatones. En A Coruña los VMP todavía no están recogidos en la ordenanza de circulación pero sí vetados en las calles peatonales.

Ante la necesidad de una regulación general, la DGT está trabajando en un borrador para regular el uso de los patinetes eléctricos. De momento, se habla de acotar la velocidad máxima de los VMP a 25 km/h y de prohibir su uso en las aceras. Las bicicletas seguirán circulando por los carriles bici y por la calzada y, al igual que los VMP, solo se podrán utilizar en las aceras y los pasos de peatones si la persona va caminando. El objetivo: respetar la seguridad de los viandantes.

La regulación que prepara la DGT sobre la conducción de patinetes eléctricos también exigirá el uso de casco, chaleco reflectante y contratar un seguro.

Seguros para patinetes eléctricos o bicicletas

En Dualse te recomendamos que contrates un seguro para tu patinete eléctrico o bicicleta para estar cubierto ante cualquier problema. Circularás con total garantía en caso de accidentes o reclamaciones.

Te ofrecemos un seguro específico para patinetes y bicicletas que alcancen una velocidad máxima de 20 km/h y 25 kg de peso (de tipo A, atendiendo a la clasificación establecida por la DGT), con las siguientes características:

  • Sumas aseguradas de hasta 150.000 euros siniestro/año.
  • Prima total: 38 €
  • Franquicia: 150 €

Las pólizas son a título personal, es decir, se asegura un solo patinete o bicicleta para uso exclusivo del tomador. De todas formas, si en tu caso lo va a usar más personas, valoraremos tu caso concreto.

Por solo 38 euros, no corras ningún riesgo. Recuerda que el código civil marca que cualquier ciudadano debe responder por los daños que pueda ocasionar. Si circulas sin seguro y tienes un accidente donde tú eres responsable, deberás acarrear con los daños causados a terceros y los gastos que de ellos se deriven. Contacta con nosotros e infórmate sobre todos los detalles.